MODELO
DE ORGANIZACIÓN DE FAYOL
Fayol
consideraba que la eficiencia en las empresas debía lograrse a través de una
mejor coordinación, la organización como cualquier ciencia tiene unos
principios para lo cual Fayol anuncia estos 14 principios:
- Principio de división del
trabajo: la simplificación de tareas
significa una mayor especialización y la introducción de nuevas
tecnologías.
- Principio de autoridad -
responsabilidad: La capacidad de mando
implica también una responsabilidad de sus acciones. Existen dos tipos de
autoridad; la autoridad legal (por el puesto ocupado) y la autoridad
personal (habilidad de hacerse obedecer por otros). Fayol considera la
autoridad ideal, la que tenga poder y capacidad, es decir las dos a la
vez.
- Principio de
disciplina: Hace referencia a la obediencia
de lo pactado, del contrato por ambas partes (trabajo y me pagan).
- Principio
de unidad de mando: Ha de hacerse lo que
dice el jefe, para así evitar confrontaciones.
- Principio
de autoridad de dirección: Para la
consecución de un objetivo hay que tener un único líder, es decir, evitar
confrontaciones.
- Principio de subordinación al
interés general: En caso de conflicto
de gana el interés general al particular.
- Principio
de remuneración del personal: hay que
establecer una remuneración adecuada, tanto para los operarios como para
los directivos, porque los extremos limitan el interés de los
trabajadores.
- Principio de centralización:
comparación de los seres vivos a la empresa, existe un elemento integrador
de los elementos que componen la empresa.
- Principio
de jerarquía: Las empresas están
compuestas de distintos jefes lo que da lugar a una división vertical del
poder, esta jerarquía no impide la delegación de ciertas funciones.
- Principio
de orden: Existen 2 tipos de orden; el
orden funcional o material (cada cosa en su lugar) y el orden social (cada
persona en cada lugar).
- Principio
de justicia y de equidad: Justicia: hacer
cumplir lo acordado; Equidad: partiendo de la idea del contrato, extender
el acuerdo a otro tipo de situaciones.
- Principio
de estabilidad del personal: Se trata de
evitar en lo posible la rotación del personal dentro de la empresa; no
quiere decir que siempre estén en el mismo puesto sino que pueden ascender
porque da una mayor estabilidad. Permite rentabilizar la inversión inicial
en formación de los trabajadores y se puede aprovechar la experiencia de
los trabajadores en beneficio de la propia empresa.
- Principio
de iniciativa: Cualquier persona
puede tener sus propias ideas y es bueno que las organizaciones las
aprovechen.
- Principio
de unión del personal: Tratar de crear un
buen clima en los trabajadores para aumentar su capacidad productiva y
conseguir los objetivos de la empresa.
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